En estos últimos años se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), ya que se han conseguido numerosas leyes a favor en países tan importantes como EE.UU donde actualmente y al igual que en España, ya es legal contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Sin embargo, aunque estas leyes son una gran noticia, han creado la falsa sensación de que la discriminación de las personas LGTBI, ha casi desaparecido, algo que por desgracia no podría estar más lejos de la realidad, ya que aún hay 79 países donde ser homosexual es ilegal, y en 7 de estos países ser homosexual se castiga con la pena de muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Lo que os hará haceros una idea del trabajo que aún queda por hacer para conseguir erradicar la discriminación contra personas LGTBI, pero este tipo de discriminación no existe solo en el extranjero, sino que aún sigue siendo una de las discriminaciones más frecuentes en nuestro país, es más, lejos de descender el año pasado el número de agresiones a homosexuales subió un 13% comparado con el año anterior, situándose como el colectivo que más denuncias a registrado por delitos de odio, es decir es el colectivo de personas más afectado por la discriminación y la violencia en nuestro país.

A continuación os dejo algunos enlaces de agresiones homofobas en nuestro país ocurridas durante los últimos meses:

Grave agresión homofoba en el Piknic Electronik

Nueva agresión homófoba en Madrid: un grupo de jóvenes, asaltados por “maricones”

Agreden a cuatro chicos gays en la Gran Vía al grito de ‘maricones’

Pero la homofobia no solo está en las calles de nuestro país, sino también en las aulas, donde el 60% de las personas LGTBI admite haber sufrido ataques homofobos, y de este 60% casi la mitad (43%) ha pensado en suicidarse, y el 17% de ese 43% lo ha intentado una o más veces, finalmente por desgracia algunos lo han terminado consiguiendo en su desesperada búsqueda por huir de las continuas burlas y agresiones sufridas a manos de sus compañeros sin que nadie haga nada para evitarlo. Unos datos que como estaréis de acuerdo conmigo son verdaderamente dramáticos.

A continuación os dejo algunos de los casos de acoso escolar homofobo:

Mi niño ha perdido la alegría

Un adolescente más, se suicida por sufrir bullying homofóbico

El suicidio del adolescente gay Sergio Urrego, discriminado por la dirección de su colegio, ante la justicia colombiana

Adolescente gay se suicida tras sufrir acoso homofóbico

Otro dato interesante a la par que preocupante, es sin duda que casi el 50% de los homosexuales y transexuales europeos se han sentido discriminados en el último año por su orientación sexual o identidad de género, mientras que el 26% ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66% tiene miedo a darse la mano con su pareja en público. Estos datos han sido extraídos del estudio de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) basado en 93.000 encuestas.

Estos datos demuestran la magnitud del problema de discriminación LGTBI que seguimos teniendo, no solo en nuestro país sino también en el mundo entero, es por ello que he querido escribir este artículo, para intentar concienciar sobre este problema al mayor número de personas posible.

Y para pedir públicamente que el gobierno invierta los recursos necesarios para luchar contra este tipo de discriminación, ya que cada día va en aumento, no solo mejorando la leyes contra la discriminación, sino también a través de campañas de sensibilización que no deben estar solo en la calle, sino también en las escuelas, pues es en la escuela donde comienza esta problemática y es ahí donde hay que empezar a atajarla educando a las personas en el respeto a la diversidad.

Además de facilitar las herramientas necesarias a los centros educativos, para que puedan mediar y en caso necesario denunciar este tipo de actos y así evitar males mayores, porque ante la violencia y la discriminación tolerancia cero.

Espero que este articulo os haya servido y ayudado para comprender la situación de discriminación y violencia a la que estamos sometidos el colectivo LGTBI, cuyo único delito en esta vida y por el cual nos condenan y agreden es amar a alguien de nuestro mismo sexo. A continuación os dejo un video contra la homofobia en las escuelas que a mí personalmente me ha llegado al alma.

Yo tomo tu mano – Video contra la discriminación homofoba en las escuelas:

Anuncios